Portada / Servicios al Colegiado / Programa de formación / CURSO "Auditorias Veterinarias en Bioseguridad y Bienestar Animal en Explotaciones Ganaderas Intensivas"
CURSO "Auditorias Veterinarias en Bioseguridad y Bienestar Animal en Explotaciones Ganaderas Intensivas"
04/01/20
CURSO "Auditorias Veterinarias en Bioseguridad y Bienestar Animal en Explotaciones Ganaderas Intensivas"
23 Y 31 de enero y 4,6,14 y 21 febrero

JUSTIFICACIÓN
 
La bioseguridad en la moderna producción ganadera adquiere una importancia capital en la actualidad, ya que hay muchos factores que hacen que las explotaciones ganaderas estén sometidas a un alto riesgo en relación a la entrada y difusión de enfermedades infecto-contagiosas.
 
En el caso del ganado porcino destacamos entre estos factores el aumento de riesgo por la circulación de ciertas enfermedades en zonas cercanas a nuestro país, como la Peste Porcina Africana en el este de Europa, la Fiebre Aftosa en el norte de África, la Peste Porcina Clásica que presenta carácter enzoótico en poblaciones de jabalíes del este de Europa, o las nuevas variantes del virus de la Diarrea Epidémica Porcina que han afectado gravemente al sector porcino de China, EEUU, Canadá y otros países de Centro y Sudamérica.
 
Otro aspecto fundamental es que el mantenimiento de adecuadas medidas de bioseguridad es fundamental para mantener una explotación en buenas condiciones sanitarias en relación a enfermedades presentes en nuestro país, como Tuberculosis, Salmonella, PRRS, Circovirus, Actinobacillus y complejo del síndrome respiratorio porcino, entre otros, lo cual posibilitará, sin duda, una producción mayor y de mejor calidad.
 
Es clave, por lo tanto, garantizar la correcta aplicación de medidas de bioseguridad a todos los niveles en las explotaciones ganaderas intensivas, y así mantener unos altos estándares sanitarios acordes con unos sectores que son productores y exportadores a nivel comunitario y mundial, y aún más si se tiene en cuenta que estas exportaciones no hacen más que aumentar año tras año.
 
En lo referente al Bienestar Animal, se ha de tener en cuenta que los consumidores actuales cada vez están más informados y preocupados por el modo de cría de los animales, por lo que resulta fundamental facilitarles información de calidad que les ayude a decidir sobre los productos que compra. En este sentido, el bienestar animal constituye uno de los valores de una sociedad en pleno desarrollo y cada vez más consciente de la conexión entre la industria alimentaria y el sector primario. Y es que, es el cuidado de la cadena alimentaria, en todas sus fases, la que garantiza la calidad, la seguridad y la sostenibilidad económica, ambiental y social del sector, y por ende de los productos que consumimos. En este contexto, las empresas se han adaptado a

 
Avda. de la Constitución, 13 - Telf.: 968 23 64 58 – Fax: 968 24 46 65 -30008 Murcia e-mail: veterinariosmurcia.es     
 
las necesidades de los consumidores, garantizando el bienestar en los métodos de cría y manejo de sus animales.   Dentro de este escenario, es fundamental que el sector de la alimentación ofrezca información clara, rigurosa y, sobre todo, contrastada por un tercero independiente, para lo cual se han implantado varios esquemas de certificación que contribuyen a garantizar ese compromiso por parte del sector, otorgando transparencia, rigor y confianza en toda la cadena alimentaria.
 
OBJETIVOS

Dirigido a veterinarios que deseen formarse en auditorias en empresas alimentarias, en general. y en biodiversidad y bienestar animal en explotaciones ganaderas intensivas, en particular, y /o actualizarse en dichos conocimientos para asesorar en la materia a sus clientes.  Este sería el primer paso para para una posterior acreditación y reconocimiento de los veterinarios formados en esta materia por las administraciones públicas, diversas organizaciones sectoriales y empresas auditoras y certificadoras.
 

PROGRAMA
 

  • LOCALIZANOS

    Dirección:

    Avda. de la Constitución, Nº13

    30008 - Murcia

    Teléfonos:

    Télf:  968 23 64 58 
    Fax:  968 24 46 65

    EMAIL:

    murcia@colvet.es

     

  • ¿ NOS AYUDAS A MEJORAR NUESTRO COLEGIO ?

    A través de este formulario queremos que nos remitas todas tus sugerencias que puedan mejorar nuestro Colegio

    Formulario de contacto

    Rellene este formulario y pulse en enviar.