Nuestra Profesión

Nuestra Profesión

                                

¿QUÉ ES UN VETERINARIO PARA TI?

Cada año, el último sábado del mes de abril, se conmemora el Día Mundial del Veterinario, a iniciativa de de la Asociación Mundial de Veterinarios (AMV) y la Organización Mundial para la Sanidad Animal (OIE). Aprovechando esta efeméride es bueno dar a conocer a la sociedad un poco más de la labor de esta profesión, para muchos desconocida.
Es normal que los 150.000 propietarios de mascotas, estimados en la Región, tengan la concepción del veterinario como médico de los animales, con la imagen de bata y fonendo con un animal de compañía en su clínica. Hay mas de 350 veterinarios con ese estereotipo, muchos de ellos dominado especialidades como traumatología, cirugía de mínima invasión, dermatología, cardiología, etc, que ejercen en una red de 250 centros clínicos veterinarios distribuidos por toda la región, dotados de un equipamiento para el diagnóstico y tratamiento de las patologías de lo más avanzado y digno de admiración.
Si bién, la clínica veterinaria individual no es solo en animales de compañía (perros, gatos y exóticos), que contempla al equino, vacuno de leche o a animales silvestres o salvajes, también hay que reseñar la clínica de colectividades en animales de granja (porcino, vacuno de carne, ovino, caprino, conejos, aves, abejas y peces).
Si esta faceta es la más vocacional, no lo es menos, la de los que trabajan en producción animal, mejorando razas para un mayor rendimiento, cuidando de la nutrición de los animales, velando por su bienestar, llevando el control sanitario, la bioseguridad y la prevención de enfermedades. Como la de aquellos que trabajan a favor del medio ambiente, en la conservación de las especies animales, de la biodiversidad y del desarrollo rural sostenible. Como también encontramos veterinarios en la docencia y la investigación, en el Ejército, en laboratorios y en la industria farmaceútica.
¿Algún consumidor sabe que cuando va ingerir un alimento, sobre todo de origen animal, que tras ese alimento han habido muchísimos controles para garantizar su salubridad y que son realizados por los veterinarios a lo largo de la cadena alimentaria, o sea desde la granja hasta la mesa: en la explotación, en el transporte, el sacrificio, en la transformación y elaboración de productos, en su distribución y en los puntos de venta.?
Todas estas facetas concurren en una: la salud pública. El veterinario en su trabajo es un centinela de las enfermedades animales que pueden transmitirse al hombre, también llamadas zoonosis. Su labor en la prevención,

  • LOCALIZANOS

    Dirección:

    Avda. de la Constitución, Nº13

    30008 - Murcia

    Teléfonos:

    Télf:  968 23 64 58 
    Fax:  968 24 46 65

    EMAIL:

    murcia@colvet.es

     

  • ¿ NOS AYUDAS A MEJORAR NUESTRO COLEGIO ?

    A través de este formulario queremos que nos remitas todas tus sugerencias que puedan mejorar nuestro Colegio

    Formulario de contacto

    Rellene este formulario y pulse en enviar.