El Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz suscriben la firma de un convenio para velar por el bienestar animal

La firma de esta ordenanza tiene como objetivo principal garantizar la regulación de tenencia de animales de compañía y cubrir sus necesidades

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, de la mano del Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia, ha dado un paso adelante para asegurar el bienestar animal en el municipio. Durante la tarde de ayer se reunieron en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz el alcalde de dicha ciudad, José Francisco García, la presidenta del Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia, María Teresa López, el Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia (UMU), Gaspar Ros y la concejal de bienestar animal, Ana Belén Martínez.

Tras la firma de dicho convenio se desarrolló una mesa redonda de bienestar animal en la que estuvieron presentes los representantes de todos los grupos municipales: Colegio de Veterinarios, Facultad de Veterinaria, Consejería de Agricultura, Policía Local, Protección Civil, veterinarios del municipio, asociaciones conciencia y educadores caninos.

Ambas partes, Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y Colegio de Veterinarios de Murcia, se han mostrado realmente satisfechos con la firma de este convenio; un convenio pionero en ordenanza municipal que, tal y como aseguró María Teresa López, “era necesario”.

Del mismo modo, José Francisco García, alcalde del Ayuntamiento, expresó la importancia de la firma. “Esta tarde se da un paso más, estamos de enhorabuena. Me gustaría felicitar al Colegio de Veterinarios por su trabajo y por poner en primera línea un tema tan importante como es el bienestar animal. La situación ha creado una serie de necesidades que antes no teníamos, por lo que se hace necesario colaborar con el Colegio. Destacar además el trabajo que se está haciendo en la mesa de bienestar animal donde lo que se pretende mejorar precisamente es el bienestar de los animales domésticos y que todo eso está bien ordenado”. El alcalde concluyó haciendo referencia al trabajo conjunto, esencial en este tipo de acciones: “Es un ámbito en el que tenemos que trabajar todos de la mano”.

María Teresa López, presidenta del Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia, comenzó su intervención agradeciendo al Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz su implicación en esta cuestión. “Gracias al Ayuntamiento de Caravaca por el paso adelante que ha dado, que además son pioneros en la regulación de la ordenanza municipal que es necesaria que haya. Cuando algo está ordenado, está equilibrado. Es muy importante para cubrir las necesidades de los animales, sobre todo, de los de compañía. La regulación dentro del Ayuntamiento de la tenencia de animales de compañía y su bienestar debe crear conciencia para que la sociedad entienda las necesidades de los animales domésticos”.

Además, la presidenta adelantó que esta ordenanza se desarrollará con posterioridad con el Ayuntamiento de Lorca. “Ha sido una ordenanza pionera que posteriormente se desarrollará con el Ayuntamiento de Lorca. Ellos también quieren dar este paso. Establecer relaciones entre el Ayuntamiento y el Colegio es muy importante, es fundamental tener relación con los diferentes organismos. Estaremos allí donde podamos siempre, esa es nuestra intención”.

Por su parte, Gaspar Ros, decano de la Facultad de Veterinaria de la UMU, destacó la relevancia de la firma del convenio, pionero hasta el momento en la Región: “Este acuerdo es un acuerdo único, pionero en ese sentido, que se ha hecho pensando en la atención y el bienestar de los animales, en sus propietarios y en la sociedad en general”. Asimismo, el decano quiso felicitar al Ayuntamiento y al Colegio de Veterinarios por su colaboración en la regulación del convenio: “Hoy se abre un nuevo momento histórico para la Región de Murcia en lo que es la preocupación por la salud y el bienestar de los animales de compañía. Enhorabuena y mucho ánimo”.

Por último, Ana Belén Martínez, concejal de bienestar animal quiso dar las gracias al Colegio de Veterinarios por su participación activa en el convenio: “Me gustaría agradecer a Teresa y a Gaspar su implicación, así como al Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia. Esto se trata de que entidades colaboradoras actúen en pro del bienestar animal. La última vez que firmamos un convenio de colaboración con el Colegio de Veterinarios fue en el año 2002. Casi veinte años después había que adaptarlo a la normativa, es importante trabajar en pro de la defensa y la protección de los animales”.

En la mesa redonda celebrada tras la firma del convenio, se trataron cuestiones referentes a la ordenanza de la tenencia y protección de animales de compañía. Ésta se ha desarrollado y elaborado con la colaboración de los miembros de la mesa, representantes de todos los grupos municipales. En ella se expuso, entre otras acciones e iniciativas, la nueva campaña que se está organizando en colaboración con el Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia, en la que quiere procederse a la identificación de los animales de compañía con chip gratuito. Esta acción se llevará a cabo cuando la situación sanitaria lo permita para evitar así un posible aumento excesivo del número de propietarios que acudan a clínicas veterinarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.